EL OSO VUELVE A MERINDADES
En los últimos años su presencia es temporal - no están asentados aún en Las Merindades- pero constante. En 2017 por primera vez una hembra con dos crías volvió a pisar nuestra comarca, mientras varios ejemplares macho la recorrieron pasando por los valles más norteños de nuestra tierra y recorriendo las montañas más meridionales hasta el extremo oriental de los montes Obarenes.
Hace dos años la Fundación Oso Pardo anunció que estudiarían los posibilidades de Las Merindades para que se asentara una población osera permanente, pero no hemos vuelto a saber nada de aquello. Los que somos de esta tierra sabemos que nuestros bosques y prados ofrecen un magnífico territorio para su presencia una vez se haya recuperado definitivamente en las vecinas montaña palentina y Campoó. Los pastos más altos de Valdeporres, Sotoscueva y los 4 Ríos Pasiegos son zonas abundantes en arándanos o "ráspanos", como los denominamos por aquí y que permiten la alimentación de los plantígrados al final del verano y antes de la montanera de la rebolla y la bellota.
Por ahora están de paso. Son machos jóvenes en busca de hembras con las que aparearse, que abandonarán nuestra comarca de vuelta a Campoó cuando comience el verano. Pero muy pronto se asentarán permanentemente aquí y se volverá a dar uso a construcciones antiguas que intentaban prevenir los ataques de oso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario