Al igual que la arquitectura popular, las iglesias, los castillos... nuestros antepasados nos dejaron un patrimonio inmaterial que deberíamos intentar conocer y preservar con el mismo cariño. Difundir y valorar este patrimonio es sin duda nuestro principal incentivo a la hora de publicar estos artículos. Pero, siguiendo el perfil de sinceridad que intentamos que caracterice nuestro hacer, queremos haceros saber que tenemos otro motivo.
Nos parece evidente que la página de los cantabristas, (La de la "supuesta" Cantabria Burgalesa) utiliza con frecuencia el recurso a historias o costumbres existentes en el pasado tanto en Cantabria como en Merindades para intentar crear una conciencia de que ambos territorios tienen un "corpus" cultural común, diferente (eso lo intentan dejar claro con frecuencia) al del resto de la provincia de Burgos.
Lo cierto es que, más allá del recurso a imágenes sabiamente escogidas (sabemos que dominan la psicología y el marketing), la gran mayoría de las costumbres y tradiciones que allí se presentan, o bien son minoritarias en Merindades, o bien no es que sean cántabras o merinesas, ni siquiera burgalesas o castellanas; es que se pueden encontrar paralelismos de las mismas en muchos lugares de la península e incluso fuera de ella.
Así que hemos decidido ofreceros la posibilidad de saber que muchas creencias y tradiciones ancestrales existían a lo largo y ancho de la provincia de Burgos. Así que todos podemos jugar al juego de la "identidad territorial cultural ancestral". Es decir, que bajo ese enfoque la provincia de Burgos es tan homogénea o tan heterogénea como muchas otras
.
Seguiremos informando (en nuestro próximo post tendréis un ejemplo de lo que os estamos contando)
Puedes volver a leer alguno de los post publicados sobre el tema en
En la imagen, un grupo de vecinos de El Berrón en la romería de San Bernabé de 1967 (Archivo Municipal de Burgos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario