Pueblos de la provincia.
En la Ribera norte del Duero bañado por las aguas del Gromejón se sitúa Tubilla del Lago pueblo que también hace referencia al agua como el otro Tubilla en el Valle de Sedano.
Tubilla del Lago fue frontera Castellana en la época medieval de la Reconquista, lo podemos comprobar con su modesta torre defensiva.
En el año 912 aparece citada en sus cercanías la población de Frolilla, incluida en el alfoz de Clunia y posteriormente en la Merindad de Santo Domingo de Silos. La primera vez que aparece su nombre escrito es en una donación que realiza don Fernando Sánchez y su esposa al cenobio de religiosas de Santa Cruz de Baños de Valdearados en el año 1048.
En el 1188 vuelve a aparecer escrito en un documento del monasterio de La Vid. En 1591 en el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla se la llamaba Tovilla de Lago y la adscribía al partido de los Arauces.
En 1787, en el Censo de Floridablanca aparece como Villa incluida en la jurisdicción de los Arauzos, a su vez en el partido de Aranda de Duero, Integrante de la Intendencia de Burgos entre 1785 y 1833. Su jurisdicción era de señorío y su titularidad recaía en la familia noble Alcocer, procedente de los Montes de Oca. En aquella época era don Joseph Alcocer el que designaba al regidor ordinario local.
No dejaremos de visitar la ermita de San Marcos a las afueras, la ruta de los murales en todo el casco urbano del pueblo y las renovadas lagunas de Valcalbadillo que según dicen suministran de agua potable a los vecinos de Aranda.
Y digo yo!! Con ese vino para que tanta agua.
Saludos a Jon Baranda Merino #CastellaVetula
No hay comentarios:
Publicar un comentario