Gustan los administradores de nuestra “página amiga” (o más bien
gustaban ya que últimamente son más precavidos) de mostrar mapas
mediante los que supuestamente demuestran las diferencias culturales
entre el arco cantábrico peninsular o el “ámbito cántabro” y la
“monótona” e “insulsa” Castilla. Por lo que hace referencia a la
provincia de Burgos estos mapas comprenden siempre y sin variación lo
que ellos se empeñan en llamar “Cantabria burgalesa”; ya que su
verdadero interés no está en divulgar el patrimonio cultural, sino en
construir un discurso etnicista cántabro que comprenda al norte de
Burgos.
Analizando un poco en detalle estos mapas se encuentra
que en la mayoría de las ocasiones, si no en todas, se basan en
argumentos sesgados para llegar a las conclusiones que les interesan.
Singularmente, y tal y como ya hemos apuntado, creemos que buen número
de las particularidades etnográficas que se encuentran (o que han
tardado más en desaparecer) en el noroeste del país se deben a que estas
encuentran mejor refugio en zonas montañosas y alejadas de las
principales corrientes de influjo cultural.
Distribución histórica del carro chillón según la "página amiga". El lábaro que no falte, por si alguien tenía dudas. |
Un representativo
ejemplo de lo que estamos hablando es el mapa que muestra la
distribución del llamado “carro chillón” que consistía, explicado de
forma simplista, en que sus ruedas no eran radiales y que estaban unidas
directamente al eje del carro; de modo que este último giraba a la vez
que las mismas produciendo un característico chirrido. Pues bien, en el
mapa que muestra la “página amiga” aparecen las regiones de lo que
venimos en llamar “la galastubria” como ricas en este patrimonio
etnográfico y la “insulsa meseta” como un erial monótono en el que sólo
se conoció la rueda de radios.
Sí, sin duda el carro chillón se
usó en Merindades. Buena prueba de ello son las ruedas a modo de
elementos decorativos que aún se pueden encontrar en muchas partes de la comarca, pero ¿Realmente la España mesetaria no
conoció otro carro que no fuera el de ruedas de radios? Según Menéndez
Pidal, en su obra “Los caminos en la Historia de España”, la rueda
maciza aligerada en cambones fue la más habitual en los carros
medievales españoles.
Escudo de la Casa de Cultura de Carrión de los Condes. Fuente: http://www.instazu.com/media/1563162147046742979 |
Sello concejil de Carrión de los Condes. Fuente: tierradeuceda.blogspot.com |
Una simple visita a la localidad palentina
de Carrión de los Condes despeja bastantes dudas; más en concreto
visualizando la fachada de la Casa de Cultura, antigua cárcel, en donde
aparece el antiguo escudo de la ciudad, fechado en el siglo XVI. Sí, en
efecto, son sendas figuras de carros chillones las que aparecen en el
escudo. Es más, en dos sellos concejiles del siglo XIII aparece el mismo
modelo de carro.
Aún más relevante si cabe, es la lectura de un pasaje de nuestra obra más universal; El Quijote:
“Oyóse asimismo un espantoso ruido, al modo de aquel que se causa de
las ruedas macizas que suelen traer los carros de bueyes, de cuyo
chirrío áspero y continuado se dice que huyen los lobos y los osos, si
los hay por donde pasan”.
Grabado del códice Madrazo-Daza. Fuente: bdh.bne.es |
En el llamado “Códice Madrazo-Daza” o
“códice de trajes”, fechado también en el siglo XVI, aparecen una serie
de escenas costumbristas elaboradas por un anónimo ilustrador alemán. ¿Y
saben lo que aparece en una de ellas? Un carro del tipo chillón
transportando vino.
Grabado de William Bradford "Viaje por España y Portugal" |
Más recientemente, en la obra de William
Bradford “Viaje por España y Portugal”, que acompañaba al Duque de
Wellington en sus campañas de la Guerra de la Independencia de Española,
aparece otra ilustración de un carro chillón ambientada en la
Extremadura Portuguesa, en las cercanías de Lisboa.
En la obra
de Pedro Gil Abad “Junta y Hermandad de la Real Cabaña de Ganaderos
Burgos-Soria” se indica que los carros del tipo chillón se usaron en la
comarca hasta finales del siglo XIX.
En definitiva, y en la línea
de lo que hemos venido demostrando desde hace tiempo, la existencia de
los carros del tipo chillón en el arco cantábrico de la península
obedece fundamentalmente, más que una particularidad de dichas regiones,
a una mejor supervivencia de este tipo de aperos dadas las
características orográficas y socioculturales.
De hecho, en
realidad el carro de radios fue el más usado en Merindades al menos
desde principios del siglo XX. Así lo podemos comprobar a poco que nos
paseemos por nuestros pueblos; o por ejemplo en la imagen que adjuntamos
tomada en el pueblo de Virtus hacia el año 1930 del pasado siglo.
Instantánea tomada en Virtus hacia 1930. Archivo Diputación Provincial de Burgos. |
Y así todo...
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