Valle de Relloso, que junto con el de Tudela fue una de las entidades territoriales del área de Merindades. Hoy este último está incorporado al Valle de Mena. |
Tal y como había venido ocurriendo durante la mayor parte de la Edad Media, la principal entidad territorial “conceptual” del tercio norte burgalés durante la Edad Moderna siguió siendo “Castilla Vieja”, aunque la misma había tenido y tendría diferentes formas de concretarse. Como ya apuntamos en un anterior artículo, los Velasco alargaron su dominación sobre la zona hasta bien entrado el siglo XVI, momento en el que la corona nombra un corregidor para esta demarcación.
El corregidor de las Siete Merindades de Castilla extendía su jurisdicción sobre estas añejas demarcaciones: Castilla Vieja, Losa, Montija, Sotoscueva, Valdeporres y Valdivielso. A las mismas se habían incorporado ya Valle de Manzanedo y el Alfoz de Arreba. La séptima Merindad, Cuesta Urria, acabó saliendo del ámbito de control del Corregidor, para ser su gestión compartida entre el monasterio de Oña y cuatro alcaldes ordinarios de la propia merindad, en el siglo XVIII. El corregimiento de Castilla la Vieja prolongará su existencia hasta bien entrado el siglo XIX.
Por otro lado, el “censo de los millones” de 1591 considera igualmente dentro de la provincia y partido de Burgos otras demarcaciones como La Onor de Sedano (comprendiendo aproximadamente los actuales términos municipales de Valle de Sedano, Tubilla del Agua y Sargentes de la Lora) o la Merindad de Cuesta Urria y Partido de Allende Jerea, (comprendiendo la merindad actual, así como los actuales municipios de Trespaderne y parte del Valle de Tobalina). El resto de demarcaciones son de menor tamaño, o incluso localidades individuales: Espinosa de los Monteros y sus barrios, Valles de Tudela y Relloso, Berberana, Valpuesta…
También dentro de la provincia de Burgos, aunque asociado al Partido de Trasmiera figuraba el Valle de Mena; mientras que en el partido de las Tierras del Condestable se consideraban las propiedades bajo control de los Velasco: Frías y parte del Valle de Tobalina, Medina de Pomar, San Zadornil…
De la actual provincia de Burgos faltaban cuatro jurisdicciones completas: Los alfoces de Bricia y Santa Gadea; el Valle de Valdebezana y Puendedey, aunque de estos casos nos ocuparemos en un artículo específico.
Fuentes:
“Génesis Histórica de la Provincia de Burgos y sus divisiones administrativas” Gonzalo Martínez Diez (1983)
“Historia de Burgos” VVAA. Caja de Ahorros Municipal de Burgos (1991)
“Las Merindades de Burgos. 300ac-1560.” Mª del Carmen Arribas Magro (2016)
No hay comentarios:
Publicar un comentario