sábado, 17 de febrero de 2018

¿DÓNDE ESTÁ EL SANTO GRIAL? ( o AL GRIAL CON GPS )



Estamos al final del siglo XI y primeros del XII, en una Europa unida por un idioma: el latín, una religión: el cristianismo y un enemigo común: el Islám. Pero también en una época en la que nacen nuestras lenguas romances y las primeras universidades: Bolonia, París, Salamanca, Oxford, Montpellier, Cambridge... Es decir, estamos en plena época de las cruzadas. Y es justo ahora cuando dos escritores franceses van a colocar la primera piedra en la creación de un mito universal: el Santo Grial.

En efecto, Chrétien de Troyes, primero ( con su obra Perceval ou le Comte du Graal ) y Robert de Beron después ( con su Joseph d Arimathie ou Estoire del Saint Graal, así como con su Merlín ) son los iniciadores de un mundo literario nuevo llamado ciclo artúrico o materia de Bretaña.

Conviene, antes de profundizar más, que la palabra grial tiene dos acepciones claramente diferenciadas pero que a menudo se confunden. Por un lado, grial vendría del francés antiguo " graal " y significaría una copa, cáliz, bandeja o recipiente destinado a contener bebidas o alimentos. Pero por otro lado se han encontrado textos antiguos en los que aparece escrita la expresión San Gréal lo que nos hace pensar que en realidad se referían a Sang Réal, es decir, a la sangre real, a la sangre de Cristo, a su linaje, a su oculta descendencia con María Magdalena, uno de los secretos mejor guardados por la iglesia hasta nuestros días.

Este José de Arimatías del que nos habla Robert de Beron, sería el tío abuelo de Jesús, aquel que cedió su casa para la celebración de la última cena, el que pidió a Pilatos el cadaver de Cristo, el que utilizó el cáliz de la última cena o grial para recoger la sangre que salía de las heridas del costado de Cristo nuestro señor y el que cedió generosamente su sepulcro para poder enterrarlo. Según la obra de Beron, Cristo se le aparecería después de resucitado confiándole el cáliz y pidiéndole que lo llevase a la isla de Britania...
A partir de aquí las versiones se multiplican y la imaginación vuela. Según alguno, Robert de Beron entre ellos, el cáliz llegaría a Britania y permanecería oculto allí hasta que el Rey Arturo y sus caballeros lo encontraron y lo custodiaron para más tarde volver a desaparecer. Según otros, José de Arimatías habría llegado a las costas de Provenza, en Francia, junto a María Magdalena y su hermano Lázaro habiéndose perdido el Santo Grial por el camino. De hecho, María Magdalena habría evangelizado toda Provenza y terminaría como ermitaña en una cueva de Saint Baume.

Otra versión dice que fue San Pedro quien al ser perseguido huyó a Roma llevando el grial. En el siglo III un español nacido en Huesca fue elegido uno de los 7 diáconos de Roma, estamos hablando de San Lorenzo, el que habría de morir en la parrilla. Lorenzo fue nombrado archivero y tesorero de los bienes de la Iglesia en Roma y cuando el emperador Valeriano publicó un edicto prohibiendo el culto católico e iniciando una nueva persecución de los cristianos, Lorenzo entregó el cáliz o grial a un compatriota para que lo llevase a Huesca, donde aún vivía su familia. Y allí estuvo hasta que llegó la invasión árabe, apareciendo después en el Monasterio de San Juan de la Peña, en pleno Camino de Santiago aragonés, donde se custodió durante siglos, pasando después a la catedral de Valencia, dentro de la misma Corona de Aragón, lugar donde aún se conservaría.

Pero sin duda, una de las versiones más creíbles es la que hace referencia a los cruzados y a la Orden del Temple. Al terminar con éxito la primera cruzada, Godofredo de Bouillon manda construir, en un monte llamado Sión situado a las afueras de Jerusalén, una fortaleza y un monasterio donde antes había estado el Templo de Salomón. Nace así la Orden de Sion o de los Caballeros Pobres de Cristo y del Templo de Salomón u Órden del Temple. Se trata de una orden militar cristiana, compuesta inicialmente por nueve caballeros franceses, que habría de encargarse tanto de dar cobertura a los peregrinos cristianos que viajaban a Jerusalen como de custodiar el Santo Cáliz que habrían encontrado en el sepulcro de Cristo tras su entrada triunfal en Jerusalén. Otra de las versiones asegura que los templarios tendrían como misión guardar y transmitir el secreto del linaje de Jesucristo con María Magdalena. Y son justamente quienes defienden esta versión quienes nos hablan del Priorato de Sión.

Y sería tras la nueva pérdida de Tierra Santa a manos de los musulmanes cuando los templarios traerían el Santo Grial a Europa, en cualquiera de las dos versiones: como cáliz o como secreto de la descendencia de Cristo. Es entonces cuando aparece la creencia de que el Santo Grial se encontraría en algún lugar cercano a los Pirineos y llamado Mont Salvat.

Así, se sabe que Hitler le encargó a Himmler la búsqueda de este cáliz y que los nazis rastrearon todo el sur de Francia y Cataluña sin poderlo encontrar. En sus delirios el Führer creía que si bebía de él encontraría el elixir de la vida y su obra sería inmortal.

Sin embargo su hallazgo no ha sido nada fácil pues en Europa hay más de 200 lugares donde se afirma que se encuentra el auténtico grial, el de la última cena, y entre ellos uno de los más fiables es el cáliz de Doña Urraca ( la hermana de Alfonso VI , el del Cid ) que se conserva en la colegiata de San Isidoro, en León, pues se encontraron pergaminos árabes en Egipto que testimonian que el cáliz se habría enviado a España en el siglo XI y que habría ido a parar a Fernando I, rey de León y padre de Urraca. A este cáliz le faltaría una esquirla, que según la tradición, habría sido enviada a Saladino para curar una herida de su hija.

Hay otras versiones que aseguran que el Santo Grial es el que se encuentra en la catedral de Valencia, mientras que no falta quien sostiene que se encuentra en la iglesia de O´Cebreiro, en Lugo, en pleno Camino de Santiago.

Sea como sea, quedaos con estos conceptos, antes de que pongamos las coordenadas en nuestro gps: Grial ( cáliz o linaje ), Templarios, San Lorenzo, Priorato de Sión, Mont Salvat, Maria Magdalena...
Este fin de semana haremos un viaje insólito por el norte de España y no queremos que faltéis. Os esperamos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario