domingo, 4 de febrero de 2018

OLLA PODERIDA CON MORCILLA DE VILLARCAYO



En estos días de recio invierno apetecen más que nunca los tradicionales platos de cuchara.
Suerte tenéis de que no tengamos a mano una famosa receta de la Olla Podrida Burgalesa del siglos XVII pues necesitaríais hacer un gran gasto y varios días para prepararla. Así que os vais a tener que conformar con esta versión " light " de nuestra famosa olla podrida.

El origen del nombre no está claro, unos dicen que se trata de una degeneración de la palabra poderida, de poder y otros dicen que sería una traducción del francés, pot pourri, es decir, olla podrida. Lo que sí te podemos asegurar es que los grandes escritores del Siglo de Oro español la elevaron a categoría de mito. Ahí va :

INGREDIENTES ( para 8 personas ):

- 500 grs de alubias rojas, a ser posible de Ibeas
- 1 pata adobada de cerdo
- 1 oreja adobada de cerdo
- 1 rabo adobado de cerdo
- 600 grs de costilla adobada
- 100 grs de panceta adobada
- 1 chorizo 
- 1 morcilla de Villarcayo 
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- sal
- perejil
Para el relleno:
- 3 huevos
- 100 grs de miga de pan
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra/sal/perejil y una pizca de pimentón.

ELABORACIÓN:
Lava las alubias y ponlas en remojo la víspera. Escurre y ponlas en una olla rápida. Coloca la cebolla, la zanahoria, el puerro ( pelados ) y el pimiento verde ( despepitado ) en una red de cocer verduras. Introduce la red en la olla, cubre con agua, sazona y cuece todo durante 15 minutos ( a partir de que comience a salir el vapor ). Saca las verduras, tritura y agrégalas de nuevo a la olla. Deja cocinar a fuego suave.

Pon la oreja, la pata, el rabo, la panceta y la costilla a remojo la víspera. Escurre y coloca todo en la olla express, cubre con agua, tapa y cuece todo durante 30 minutos ( a partir de que empiece a salir el vapor ). Abre la olla, añade el chorizo y la morcilla de Villarcayo y cuécelos sin tapar a fuego suave durante 30 minutos.

Tritura con una batidora, los huevos con la miga de pan, los ajos picados, el perejil picado, el pimentón y la sal. Ccocina la mezcla como si fuera una tortilla.
Trocea las carnes, el chorizo y la morcilla de Villarcayo y añádelas a las alubias. Sirve y acompaña con el relleno.

En cuanto al vino puedes acompañarlo tanto con un tinto Ribera del Duero como un tinto de Arlanza, aunque si no tienes a mano más que Rioja también te lo permitimos.
Y cuando salgas a la calle, ya pueden caer chuzos y estar todo nevado porque tu sentirás un agradable calor en todo tu rostro y recordarás aquella famosa frase del Poema de Mio Çid nuestro señor; " bermejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario