miércoles, 28 de febrero de 2018

HISTORIAS DE BRUJAS EN LA TRADICIÓN ORAL DE LA PROVINCIA DE BURGOS.



Si tenemos que escoger el etnógrafo contemporáneo que haya dedicado más tiempo y publicaciones a conocer y difundir el patrimonio inmaterial de la provincia de Burgos ese es sin duda Elías Rubio. En su abundante bibliografía, el marco territorial burgalés es nota común, demostrando que son muchas las tradiciones y folclore que nos unen. No es una excepción el libro “Héroes, santos, moros y Brujas (Leyendas épicas, históricas y mágicas de la tradición oral de Burgos)”, publicado en 2001 en colaboración con José Manuel Pedrosa y César Javier Palacios.

Por eso es especialmente hiriente que precisamente este libro haya sido utilizado de forma conscientemente sesgada (incluyendo la omisión de la segunda parte del título) por aquellos que dedican gran parte de su tiempo a negar la existencia de un “corpus” cultural común de toda la provincia, para ser sustituido por un supuesto ámbito supuestamente homogéneo de “influencia cántabra”; que englobaría una parte no muy definida del norte de la provincia.

Si consultamos el libro veremos que sí, que efectivamente recoge historias de BRUJAS QUE MOLESTAN AL GANADO en Munilla y Huidobro, pero también Hontoria del Pinar, Peñahorada, Villafría de Burgos o Cobos Junto a la Molina.

Huidobro
Las historias de BRUJAS QUE SE CONVIERTEN EN GATOS fueron recopiladas en Huidobro, Villamartín de Sotoscueva… pero también en Palacios de la Sierra, Quintana del Pidio, Cantabrana, Poza de la Sal, Mozoncillo de Juarros…

Cantabrana: espantabrujas

Las historias de CARTILLAS DE LAS MONJAS PARA LA PROTECCIÓN CONTRA LAS BRUJAS, se contaban en San Martín de Don, pero también en Madrigalejo del Monte, Carazo, Pineda de la Sierra, Santa Cruz de Juarros, Hontoria de la Cantera…
Conjuros para ahuyentar a las brujas de Villamayor de los Montes

No nos dejemos cegar por fotos bonitas o temas de interés cultural. La historia y la cultura tradicional no son buenas consejeras para la definición de ámbitos territoriales de ningún tipo. Entre otras razones, porque ambas son proclives a la interpretación o incluso a la manipulación, porque por su esencia nunca están asociadas a límites geográficos concretos y porque incluso las costumbres más locales guardan paralelismos con otras de ámbito nacional o internacional.

Para más información sobre Elías Rubio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario