Uno de los edificios más interesante de Trespaderne es el conocido como "El priorato", que según parece sirvió para la recogida de diezmos de un barrio que tenía en propiedad en la localidad el Monasterio de Santa María Real de Nájera. Parece ser que la existencia de este priorato generó no poco malestar en el cercano y poderoso Monasterio de San Salvador de Oña. El edificio sufrió un incendio hace unos años aunque según parece un nuevo propietario está recuperándolo.
Junto al muro de delimitación del edificio encontramos un sorprendente grupo de tejos que pudieran ser prueba de la conservación de ritos ancestrales en comarca...o tal vez no...
....tal vez fueran simplemente unos árboles plantados con motivo ornamental como en tantos otros lugares (entre otros nuestra propia ciudad de Burgos). No en vano, en un detalle que pudiera pasar inadvertido, en la fachada del edificio, a todas luces anterior a los tejos, existe un bien conservado escudo con las armas reales, con su castillo y su león.
Los tejos pudieron haber servido como setos de separación de la propiedad con el camino anejo. Al no ser posteriormente modelados, su crecimiento dio como resultado la existencia de diversos tejos individuales que acabaron desarrollándose de forma natural e independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario