Fragmento de lápida de Lucrecia. Siglo IV. Villaventín (Valle de Losa).
En la misma se puede leer el texto: "A los dioses manes. Lucrecia cónyuge piadosísima". Museo Arqueológico de Burgos.
Los arqueólogos Abasolo y Castillo interpretan la escena representada en esta estela como el episodio bíblico de Susana y los ancianos - el tema aparece ya en catacumbas romanas del siglo II - coexistente con una fórmula pagana (Diis Manibus). De estar en lo cierto, estaríamos ante el registro más antiguo de cristianismo en Merindades, y ante un indicio de que la romanización y "aculturación" de la zona quizás fuera más temprana e intensa de lo que muchos suponen.
Estela de Extramiana |
Otras estelas similares se han localizado en gran parte de la mitad oriental de las Merindades y asociadas a una mayor romanización de la zona que puede relacionarse con una mayor implantación en la misma del pueblo autrigón. Tanto la estela de Extramiana, como la de Tobalinilla o la de Tudanca en los Altos comparten similitudes con la de Villaventín.
No obstante en esta zona se localizaron al menos dos villas romanas, la de Salinas de Rosio y la de San Martín de Losa.
No obstante en esta zona se localizaron al menos dos villas romanas, la de Salinas de Rosio y la de San Martín de Losa.
Estela de Tobalinilla. La zona central ha sido destruída y solo en la parte inferior izquierda se intuye un animal cuadrúpedo. |
Estela de Tudanca (Los Altos) |
Un caso aparte se podría considerar a la de Quintanaseca (Barrio de Frías) más emparentada con las estelas oikomorfas de la Bureba, de mayor antigüedad, a pesar de que la figura humana en el conjunto de éstas no sea un motivo recurrente ni excluyente. Los dos símbolos astrales inferiores acreditan en cierto modo la similitud con dichas estelas burebanas autrigonas así como la forma singular de casita (oiko) incineradora.
Estela de Quintanaseca (Frías) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario