Aspecto después del acondicionamiento de hace unos meses. |
Santa María de los Reyes Godos (Trespaderne) es un yacimiento muy poco conocido que se sitúa a 300 m del castillo de Tedeja. Ha deparado un importante edificio que a juzgar por el nombre propio del monasterio debió estar destinado a enterramiento si no de algún rey godo, sí al menos de la alta nobleza establecida en la zona. Ya fue descrito por Argáiz en el siglo XVII con total precisión.
El trabajo de arqueología ha puesto al descubierto una basílica paleocristiana fechable en los siglos IV-V. La primera construcción consiste en la compartimentación del interior en dos espacios con funciones claramente definidas: la iglesia y, al oeste, el baptisterio, donde se sitúa la piscina bautismal. Desde esta sala se accede a la iglesia. El interior del templo presenta una planta rectangular, con un suelo pavimentado con una capa de argamasa de calicanto y una cabecera tripartita al interior con muro testero recto. Esta cabecera estaría ligeramente sobreelevada respecto a la otra de la nave. Casi inmediatamente se adosa a la zona central del muro hastial, por su interior, un recinto de planta cuadrada que hace las funciones de mausoleo, con pavimento de opus signinum y cuatro sarcófagos decorados. Adosados a los muros se localizaron otros enterramientos.
Aspecto del yacimiento tras la excavación en los años 90. Fuente: Aniano Cadiñanos "Los orígenes de Castilla. Una interpretación" |
Fuentes:
“Las Merindades de Burgos. (300 ac-1560)”. Maria del Carmen Arribas Magro (2016)
“El Panorama urbano y las formas de poblamiento en en antiguo Ducado de Cantabria”. José Angel Lecanda. Congreso sobre espacios urbanos en el occidente medirerráneo (Siglos VI – VIII) (2009).
No hay comentarios:
Publicar un comentario