jueves, 25 de octubre de 2018

Castilla nace para la historia

Monolito en Taranco que rememora el surgimiento de la palabra Castilla y ermita heredera del primitivo monasterio.

El primer documento que menciona la palabra Castilla es el “famoso” texto de fundación del monasterio de Taranco fechado el 15 de septiembre del año 800. Hoy sabemos que este legajo, así como unos cuantos más, se trata de un documento interpolado escrito en el siglo XII por parte del Monasterio de San Millán de la Cogolla para justificar determinados títulos de propiedad.

Sin embargo algunos autores, entre ellos Arribas Magro, creen que este tipo de documentos no han de ser necesariamente inválidos para estudiar la realidad de siglos anteriores. Es posible que estuviesen basados en documentos anteriores ya perdidos. Por ejemplo, del documento de 816 al que hacemos referencia a continuación existen varias copias en diferentes momentos históricos. En relación a esto, nos resulta esclarecedor que el lugar de Area Patriniani aparezca citado tanto en el documento falso de 800 como en otro de 807, del que en principio no existen dudas.

Por otro lado, y tal y como dice esta misma historiadora: “No se puede establecer una correlación entre la fecha de creación de una población y la primera fecha en la que aparece documentada, no se puede aceptar el binomio primera mención igual a fecha de creación.”
En todo caso, ya en 816 aparece citada Castilla en un documento del Monasterio de San Vicente de Fístoles (actual Esles, en Cantabria). Citaremos el texto porque es esclarecedor:
“Et foras monte, in Castella, villa vocabulo Sauctus coba”
(Y más allá de los montes, en Castilla, la villa que llamamos Sotoscueva).
Cornejo de Sotoscueva

En este pequeño fragmento queda claro que ya en esta época tan temprana para el narrador, situado en la actual Cantabria (Esles queda a medio camino entre la montaña y la costa), lo que queda al otro del monte es una realidad diferente, y que esa realidad se llama Castilla, y que ese concepto está lo suficiente extendido como para ser entendido sin más explicaciones por aquellos que puedan leer el texto. Aún más, este sencillo texto refleja que en esos años se está realizando un movimiento migratorio de norte a sur.

Si dejamos de lado la referencia al año 814 que mencionábamos en un artículo anterior (en la era 852, año 814, salieron los montañeses de Malacoria y vinieron a Castilla), la siguiente referencia documental también es muy interesante. Está fechada en enero de 836 y en ella el presbítero Kardellus o Cardiel dota a la iglesia de San Andrés de Asía (Aja), con bastante probabilidad ubicada en el actual valle de Soba, de dos villas en Castilla. “et in Castella quod nominatur Uilla Kardelli, de nominis mei, et Uillella”. De nuevo la documentación nos deja evidencias de que lo que queda al otro lado de la línea de montes se conoce de forma genérica como Castilla.

Es verdad que las menciones a Castilla no son muy abundantes durante el siglo IX, como tampoco son los documentos conservados de esa época y referidos a esta zona. Sin embargo, ninguno de estos documentos ofrece el más mínimo indicio que permita vislumbrar que Merindades formara parte de otra realidad que no fuese Castilla, y mucho menos que esa realidad tuviese algo que ver con los restos de una antigua Cantabria.

Fuentes:
"Castilla en tiempos de Fernán González” Juan José García González (2008)
“Las Merindades de Burgos. (300 ac-1560)”. Maria del Carmen Arribas Magro (2016)
 “El Condado de Castilla. La historia frente a la Leyenda” Gonzalo Martínez Diez (2005)

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