lunes, 8 de octubre de 2018

Los árabes llegan a Amaya: Nada volverá a ser igual

La ciudad visigoda de Amaya

Jimenez de Rada recoge en su texto “de rebus Hispaniae” el siguiente pasaje: “Desde aquí se vino Tarik para Amaya, antigua ciudad Patricia, en la que había buscado refugio por razón de su fortaleza una gran multitud de fugitivos, pero, dada el hambre y la penuria que asolaban a casi toda España, la ciudad fue conquistada en poco tiempo, apoderándose en ella de muchos miles de cautivos y del tesoro y riquezas de los magnates. A continuación asoló los Campos Góticos y Astorga”.(año 714).

Este pasaje es bastante informativo. Nos indica que Amaya era una localidad importante en el reino visigodo, lo suficiente como para establecer la capital de la recientemente creada provincia y que hacia allí huyese el grueso de la corte toledana. También nos indica que era un lugar lo suficientemente estable como para ser escogido para tal fin.

Es más, reflexionemos sobre un aspecto: una vez vencidos los visigodos ¿hacia dónde huyen? Hacia más al norte todavía. Así que es poco consistente seguir afirmando que estos territorios estaban poco integrados en el reino visigodo porque, tal y como dicen en el libro “Los cántabros en la antigüedad: La historia frente al mito”, “es evidente que nadie huye o se instala en un territorio hostil”.

Sanz Serrano, en su libro, “Los Godos” abunda en estas ideas en los siguientes términos: “Es necesario recordar que fue precisamente en estas montañas, principalmente en Asturias, donde se refugiaron los elementos godos e hispanorromanos que huyeron de la invasión árabe, porque sabían que éstas áreas eran el lugar donde tradicionalmente todo desplazado, huido y proscrito podían ponerse a salvo, por su vacío poblacional, por su aislamiento y dificultad de acceso desde el llano y porque eran acogidos por sus montañas y sus gentes. Pero los focos principales estuvieron en Asturias y Cantabria, pues en las montañas vascas difícilmente encontraron acogida las familias godas con las que a lo largo de los siglos VI y VII se habían estado enfrentando sus habitantes”.

Desde este momento toda la estructura territorial cambia de modo radical, esta zona que hasta ahora había sido siempre periférica se convertirá en polo creador de lo que con el tiempo se convertirá en un nuevo reino: el reino de Castilla.

Fuentes:
“El Condado de Castilla. La Historia frente a la leyenda”. Gonzalo Martínez Diez (2008)
“Historia de los Godos” Rosa Sanz Serrano (2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario