martes, 2 de abril de 2019

El norte de Burgos en la segunda mitad del siglo XVIII (I): La intendencia de Burgos y sus divisiones




Las limitadas estructuras territoriales provinciales a las que hemos hecho referencia en un artículo anterior se verán paulatinamente reforzadas con la llegada de la dinastía borbónica; quien siguiendo el modelo francés intentará una mayor homogeneización del reino. Ya en 1717 se consolida la estructura al centralizarse aún más las diversas estructuras fiscales. Las ciudades centralizadoras se empiezan a llamar “capitales provinciales”.

En este contexto va a aparecer una nueva magistratura territorial, los intendentes. Se trataba de la importación a España de una magistratura de origen francés, con las mismas competencias y autoridad que sus homólogos del norte de los Pirineos, que abarcaba policía, justicia, finanzas y guerra.

La intendencia de Burgos se crea en 1718 a partir del territorio de la provincia de Burgos nacida a principios del siglo XVI, añadiendo Álava y Vizcaya. Sin embargo no durará mucho, al ser suprimida en 1724. En 1749 se procederá a poner en pie una nueva división de la monarquía en 28 intendencias; Entre ellas figura la de Burgos.
El censo del Conde de Floridablanca nos dará mucha más información acerca de las Intendencias. Consistió en una encuesta puesta en marcha por esta autoridad regia con vistas a perfeccionar el mapa territorial peninsular. Se trata de un intento de una verdadera reforma a partir de la averiguación exhaustiva de los nombres y dependencia de todas las poblaciones y despoblados de la Corona; y nos ofrece un panorama detallado de la situación territorial del reino cuando el antiguo régimen ya se aproximaba a su fin.

Iniciado el proceso en 1785, se solicitaba de todos los intendentes una puntual relación de todas las jurisdicciones inferiores y lugares de su intendencia tanto de realengo como de señorío. Los datos enviados por los intendentes fueron publicados en 1789 en la obra "España dividida en provincias e intendencias y subdividida en partidos, corregimientos, alcaldías, mayores, gobiernos políticos y militares..."

Si comparamos los datos que ofrece el censo para la intendencia de Burgos respecto a la provincia homónima de 1591 vemos que las modificaciones son mínimas. La más importante fue la incorporación a Burgos de las cuatro jurisdicciones que anteriormente estaban atribuidas a Toro-Palencia: Santa Gadea, Bricia, Valdebezana y Arreba. Esta ampliación representó un incremento de 183 kilómetros cuadrados.

En lo que hace referencia a Merindades, además de seis de las siete merindades históricas, el territorio aparece dividido en tres partidos.
El partido de Laredo; que incluía casi toda la montaña de Santander; aunque Campoo permaneció adscrito a Toro (en esos años acabaría conformándose la provincia de Palencia). Se corresponde con el territorio del Bastón, salvo en la integración en el mismo de los citados Alfoces de Bricia, Santa Gadea y Arreba, y Valle de Valdebezana; así como el Valle de Zamanzas. Tenemos varios indicios que nos hacen pensar que esta circunstancia se debe a un error (tal vez por asociación de ideas por parte del creador del documento con los topónimos “valle” y “alfoz” usados también en Cantabria). No obstante los trataremos en profundidad en un artículo específico.

El partido de Castilla la Vieja en Burgos con las jurisdicciones de Medina de Pomar, Villalba de Losa, el valle de Tobalina y Frías

y el partido de Castilla la Vieja en Laredo, con las jurisdicciones de Espinosa de los Monteros, Pas, Puentedey, San Zadornil y Cuesta Urria. Esta diferenciación entre estos dos partidos guarda relación con la responsabilidad militar de sus habitantes a la hora del llamamiento a filas, en función del centro de reclutamiento al que debían acudir.
En este sentido, los reclutas del partido de Castilla de la Vieja en Laredo pertenecían al sector de “Peñas a Castilla” del Bastón de Laredo. Su responsabilidad estribaba, en caso de una invasión, en coronar los puertos para defenderlos. En realidad, a estos efectos, también debían hacer lo mismo lo habitantes de las seis Merindades históricas. Es importante recalcar, en todo caso, que esta adscripción a Laredo se reducía exclusivamente al ámbito militar y que el resto de atribuciones seguían perteneciendo a los corregimientos.

De hecho, al respecto hemos encontrado en el Archivo Municipal de Burgos un valiosísimo y poco conocido mapa elaborado por el cartógrafo Tomás López dentro de sus trabajos para crear el Atlas Geográfico del Reino. La fecha de redacción es desconocida, pero no ha andar muy lejos de las que estamos indicando, y en todo caso anterior es anterior al cambio de siglo.

Observamos que las circunscripciones coinciden a grandes rasgos con las indicadas en el Censo de Floridablanca; teniendo en cuenta que del corregimiento de Villarcayo dependían no sólo ambos partidos de Castilla la Vieja, sino también las seis Merindades (Cuesta-Urria ya se había desvinculado por aquellas fechas), parte de Valdebezana y Santa Gadea. Vemos sin embargo que el resto de la zona de los “Alfoces y Valles” aparece vinculada a Sedano.

En todo caso del mapa se desprende la independencia de la mayor parte del norte de Burgos (salvo el Valle de Mena) del Corregimiento de Laredo. De hecho tal vez lo más impactante es el grado de concordancia de los límites provinciales de entonces con los actuales; viniendo a corresponder el territorio del antiguo corregimiento de Laredo con el de la actual provincia y región de Cantabria, excepción hecha del citado Valle de Mena.

De algunos de los aspectos esbozados en este texto trataremos en más profundidad en futuros artículos.

Fuentes:
Historia de Burgos. Edad Moderna. VVAA. Caja de Ahorros Municipal (1991)
La intendencia de Burgos. Rafael Sánchez Domingo. Boletín de la Institución Fernán González (1996)
“Las merindades de Castilla Vieja y su junta General”. Rafael Sánchez Domingo.
"Génesis histórica provincia de Burgos y sus divisiones administrativas". Gonzalo Martínez Diez. (1983).
"España dividida en provincias e intendencias y subdividida en partidos, corregimientos, alcaldías, mayores, gobiernos políticos y militares..." (1789)
Archivo Municipal de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario