martes, 2 de abril de 2019

El norte de Burgos en la segunda mitad del siglo XVIII (III): Algunas respuestas para la elaboración de la Cartografía del Reino.

Merindad de Sotoscueva vista desde la proximidades de Ojo Guareña

En el año 2016 Roberto Alonso Tajadura publicó un estudio muy interesante titulado “Las Merindades de Burgos según las relaciones geográficas enviadas a Tomás López”. A través del mismo podemos saber cómo este prestigioso cartógrafo se tomó muy en serio sus trabajos para la elaboración del “Atlas Geográfico del Reyno de España e Islas Adyacentes”. Tanto como como para enviar a todos los corregimientos y arciprestazgos un cuestionario en el que se les pedía una descripción de cada demarcación. El apoyo indirecto de la corona sirvió para que los receptores de las misivas se tomaran en serio las respuestas, algunas de las cuales recoge el libro.

Por ejemplo, es muy extensa la respuesta que envía el corregidor de las Siete Merindades de Castilla, Juan Antonio de Aldama, en 1787. Contiene una serie de descripciones muy interesantes sobre diversos aspectos de la comarca en aquellos años. Probablemente las iremos mostrando aquí en el futuro, pero a los efectos del objeto de este post reflejaremos ahora exclusivamente algunos párrafos del texto que consideramos especialmente reseñables: 

“Las Merindades de Castilla la Vieja son siete y sus nombres son la de Castilla la Vieja; la de Valdivielso; la de Losa; la de Montija; la de Sotoscueva; la de Valdeporres; y la de Cuesta Urria. Las seis primeras forman el corregimiento de Villarcayo, conocido vulgarmente como Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja. El Valle de Manzanedo y los quatro lugares aforados que se citarán están incorporados en dicho correximiento”

“Una cordillera de montes las separa por el norte de las montañas de Santander”

“llámase de Castilla Vieja porque en lo antiguo eran tan estrechos sus límites de Castilla que no pasaban de Montes de Oca y el río Carrión; conforme al refrán “Arto chico era Castilla el tu rincón, quando Montes de Oca era el tu mojón”. Este país fue el centro de ella, y una de las más nobles partes de que se componía”

¿Notan ustedes alguna vinculación con un supuesto territorio de “la Montaña” o “Cantabria”?

El libro de Roberto Alonso recoge otras respuestas dadas al cuestionario de Tomás López. Por el momento nos limitaremos a indicar otro pequeño fragmento; en la respuesta dada desde el arciprestazgo de Valdegobia (demarcación Alavesa) que en 1767 deja claro que:

“Balpuesta, San Millán, San Zadornín, Arroyo y Villafría son lugares de Castilla, que están rodeados de la provincia de Álava”.

San Zadornil


Fuente:
“Las Merindades de Burgos según las relaciones geográficas enviadas a Tomás López”. Roberto Alonso Tajadura (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario