miércoles, 24 de abril de 2019

La propuesta de división territorial del periodo napoleónico


Algunos cantabristas expansionistas modernos se frotan las manos entusiasmados al observar la propuesta de división territorial en prefecturas que se planteó durante el periodo de dominación francesa, más en concreto en 1810, sobre nuestro territorio, ya que en la misma se hacía llegar el límite entre las provincias de Santander y Burgos hasta el mismo río Ebro.

El hecho de que esta propuesta estuviese promovida desde el extranjero, en plena guerra y con la mayor parte de la población en contra de la dominación, sería argumento suficiente para descartar directamente esta proposición, pero incluso si analizamos la misma encontramos numerosos aspectos criticables.

Así, de la información se desprende una evidente ignorancia y desprecio de la realidad del territorio y las vinculaciones existentes. Resulta llamativo el excesivo peso que se da a los ríos como definidores entre los límites en detrimento de las cordilleras, ignorando que en España por regla general los ríos son factores de integración más que de separación.

Así, en el caso Burgos no sólo se produciría una partición por el Ebro de territorios como los Valles de Manzanedo y Tobalina o la Merindad de Valdivielso, sino que la comarca del Arlanza formaría parte de provincias (prefecturas) diferentes en función de su ubicación al norte o al sur de dicho río. La obsesión por los ríos les lleva incluso a incluir en Huesca algunos barrios de la ciudad de Zaragoza.

Aparte del caso de Burgos, otras propuestas prefecturales también llaman la atención en lo negativo: Astorga sería capital en detrimento de León, Ciudad Rodrigo formaría prefectura independiente de Salamanca, Almería estaría integrada en Granada, Segovia en Valladolid etc..

FUENTES:
"Génesis histórica de la provincia de Burgos y sus divisiones administrativas" Gonzalo Martínez Diez (1983)
"Las prefecturas de 1810" Jesús Burgueño Rivero (2012)
“Los orígenes de la división provincial en España” José Ignacio Cebreiro Núñez. (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario