miércoles, 24 de abril de 2019

Folclore y etnografía burgaleses: la canción de las doce palabras de Cristo.

Pueblo de Ahedo de Lianres, en la Merindad de Sotoscueva, unos de los citados en el texto, con la impactante muela del Dulla al fondo
Ahora que nos adentramos en Semana Santa queremos recordar una
tonada difundidísima en el folclore español, que aparece en todas las recopilaciones, aunque pocas veces con tanta variedad como en Burgos. Además, según los expertos todas las fórmulas conservadas en nuestra provincia son protomelódicas con un evidente arcaísmo. Anotamos aquí los primeros versos recogidos por García Matos en 1953 en Salas de los Infantes; y recopilados por el grupo Yesca en su "Cantos de la Vieja Castilla".

"De las doce palabras que dijo cristo bien dichas y bien retorneadas dime la una.
una la Virgen pura, que es mejor que ninguna..."
Y se convierte en una preciosa canción enumerativa:
Dos las tablas de Moises
tres las tres Marías...

que podéis oír en este enlace:
https://www.musicatradicional.eu/piece/17392

Además de Salas de los Infantes, fue cantada por informantes de lugares como Valdezate, Ahedo de Linares, Coruña del Conde, Cabañes de Esgueva, Itero del Castillo, Sasamón, Arenillas de Riopisuerga o San Zadornil.

La unión de números y religión ha llevado a distintos autores a asociarla a una procedencia oriental, a cantos de la Pascua hebrea, o a la tradición druídica celta. Lo cierto es que parece tener algo de conjuro mágico y no sólo de simple recordatorio catequético.

Hoy, a la mayoría de las personas apenas les suenan expresiones como: ‘las once mil vírgenes’, ‘los nueve coros’, o ‘las seis candelas que ardían en Galilea’. Al igual que las representaciones presentes en pórticos, o canecillos de las viejas iglesias enseñaban o recordaban hechos y personajes que eran conocidos por un pueblo ágrafo, pero no necesariamente inculto, cantos como el presente repetían conceptos de la confesión religiosa dominante.

Fuente: Cancionero Popular de Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario