EL MEJOR PURÉ DEL MUNDO CON PATATAS DE LOSA
Ingredientes:
- 1 kilo de patatas de Losa
- 250 grs de mantequilla de Espinosa
- 200-300 ml de leche entera
- Agua hasta cubrir dos dedos por encima
- Sal marina
Cuando Paul Bocuse, el cocinero francés recientemente fallecido y para muchos el mejor de la historia, visitó La Rioja exclamó extasiado: ¡ Vivan las patatas con chorizo !
Sin duda, si hubiera visitado nuestro valle de Losa hubiera matizado aquella frase y hubiera dicho: ¡ Vivan las patatas de Losa con chorizo ! O incluso, sin chorizo.
Aquí os pasamos la que se considera mejor receta de puré del mundo, elaborada por el también cocinero francés Joël Robuchon, el chef de las 33 estrellas Michelin.
Nosotros hemos sustituido la variedad de patatas Ratte o Kennebec por nuestras estupendas patatas de Losa y así mismo hemos cambiado la mantequilla normanda por nuestra inigualable mantequilla de Espinosa de los Monteros y creednos cuando os decimos que la receta mejora sustancialmente.
Preparación:
Lavamos 1 kg de patatas de Losa sin pelar y las ponemos en una cazuela al fuego. Añadimos agua hasta cubrir las patatas un par de dedos. Echamos 10 grs de sal marina por cada litro de agua. La patata estará lista cuando al pincharlas con un cuchillo caiga al fondo de la cazuela en pocos segundos.
Cuando ya estén frías como para poder manipularlas pelamos las patatas y las pasamos por un pasapuré. Volvemos a echar el puré a la cacerola.
Vertemos 300 ml de leche entera en un cazo y calentamos justo hasta que vaya a romper a hervir. Ponemos al fuego medio-bajo la cazuela donde tenemos el puré y vamos amasándolo con ayuda de una cuchara durante 2-3 minutos. Añadimos 250 gr de mantequilla de Espinosa muy fría cortada en cubos en dos o tres veces. Removemos nuestro puré hasta que hayamos incorporado la mantequilla totalmente. Ahora echamos uno o dos cazos de leche al puré y removemos hasta que se haya absorbido totalmente.
Cada vez iremos consiguiendo un puré más suave siendo la cantidad de leche aproximada en función de la textura que deseemos. Rectificamos de sal si fuera necesario. Colamos el puré con un colador fino para que no pase ninguna impureza. Una vez colado podemos añadir un poco más de leche caliente para aligerar el puré. Nos quedará totalmente limpio de impurezas y muy suave.
¡ Buen apetito ! y ¡ Viva Losa !
No hay comentarios:
Publicar un comentario