martes, 30 de enero de 2018

MIGUEL DELIBES Y SEDANO (1)


" Desde un principio diré que Sedano es mi pueblo, un pequeño gran pueblo de Burgos, donde la gente llega a vieja comiendo manzanas y miel, los cangrejos y las truchas se multiplican confiadamente en los regatos y los conejos corren libres por el monte sin temor a la mixomatosis. Uno nació, o le nacieron, en Valladolid, ciudad de que se siente orgulloso, pero esto no obsta para que a uno, desde pequeñito le gustase tener su pueblo. Así que Sedano es mi pueblo y no por casualidad de haber nacido en él, sino por decisión deliberada de haberlo aceptado entre mil ".

En efecto, Delibes, el narrador que recogió y expresó el alma de Castilla, pasaba los meses estivales y el resto de vacaciones en este precioso pueblo situado 47 kms al norte de Burgos. Sus calles, sus paisajes y su entorno hasta el río Ebro y el río Rudrón sirvieron de inspiración para muchas de sus novelas. Así, por ejemplo: Un año de mi vida, Mis amigas las truchas, Castilla habla, Mi vida al aire libre, Las perdices del domingo, Con la escopeta al hombro, Tres pájaros de cuenta, Pegar la hebra, El último coto, Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo, El otro fútbol, El último coto, El libro de la caza menor, Vivir al día y Señora de rojo sobre fondo gris tuvieron por escenario estos paisajes. Y aún más, sus escasos moradores, con su humildad y su dignidad fueron protagonistas de otras obras de Delibes, como por ejemplo Cayo y su disputado voto.

¿Quién le iba a decir al bueno de Don Miguel que, pocos años después de su muerte, un señor desde Galicia, un cántabro cantabrista desde Madrid y otros varios desde Cantabria iban a poner todo su empeño en intentar convencer a los últimos moradores de la comarca de que no eran castellanos sino exclusivamente cántabros ?. O mejor, ¿ quién nos iba a decir que cuando Delibes nos hablaba de Cortiguera, de Sedano o del río Moradillo no nos estaba describiendo unos mágicos lugares de Castilla sino que en realidad nos estaba hablando de unos rincones de la Gran Cantabria dentro de un país de celtas llamado Galastubria ?.
Texto: Paquita Chocolatera

Foto. Palacio de los Bustillo, en Sedano. Javier Prieto Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario