martes, 30 de enero de 2018

NUESTRAS PALABRAS " FUERO "


Una de esas primeras palabras que aparecieron escritas en Valpuesta es " fuero ". Por fuero se entiende tanto la ley o conjunto de normas que un rey concedía a un determinado territorio, ciudad o persona; como el conjunto de privilegios o exenciones de los que goza un territorio o persona ( ej. aforados de Moneo ).

Y desde luego que los castellanos le hemos sacado jugo a esta palabra: desde aquel fuero de Brañosera del año 824 en lo que habría de ser Castilla y que se conservó durante siglos en el Monasterio de San Pedro de Arlanza hasta la desamortización de Mendizábal, pasando por los tiempos en los que se quemó en Burgos el Fuero Juzgo ( Liber Iudiciorum ) de los visigodos cuando hicieron preso a nuestro Buen Conde Fernán González en León o más tarde por los fueros de Logroño, de Miranda de Ebro, de Castro Urdiales, de Santander... O el Fuero Viejo de Castilla o de Burgos, o el Fuero Real.
Hoy en día en Castilla ya no gozamos de fueros pero en nuestro " fuero " interno sabemos bien que a esta palabra, que nació en Merindades, la tenemos bien amortizada. Claro es que los que más jugo la han sacado y la siguen sacando son nuestros vecinos los vascos.

Entre las fotos, el Fuero Juzgo antes de ser quemado por los castellanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario