martes, 7 de mayo de 2019

El valle de Mena y su vinculación con Santander al final de la Edad Moderna


Característico paisaje del valle de Mena

Tal y como hemos comentado anteriormente, el valle de Mena es el único territorio burgalés que aparecía claramente asociado al llamado Bastón de Laredo a finales del siglo XVIII. Se da la circunstancia de que fue este mismo territorio el que apareció integrado en la provincia vecina en el dictamen definitivo de la comisión de las cortes para la División del territorio, en 1822. Una década más tarde, en el mapa provincial definitivo diseñado por Javier de Burgos, este fue el único territorio “norteño” en el que se experimentaron variaciones, pasando a partir de entonces a integrarse en nuestra provincia. Este hecho ha dado pie a que algunos sectores “cantabristas” critiquen esta modificación tachándola de arbitraria y antihistórica. Al respecto queremos hacer algunas aportaciones. 

En primer lugar queremos recordar que en ningún momento ese Bastón de Laredo fue independiente de la intendencia y provincia de Burgos. Y especialmente y en particular los Valles de Mena y Tudela tampoco parecieron sentirse especialmente vinculados a la citada demarcación. Esta situación se refleja en extensa respuesta dada a Tomás López desde el Valle de Mena, con título "Noticia histórico corográfica del M. N. y R. Valle de Mena". (texto al que hemos hecho referencia con anterioridad en un contexto harto diferente). El texto es atribuido a Don José Manuel de Vivanco y Angulo, abad de Vivanco, quien lo redactaría hacia 1795. En el mismo se menciona de manera breve pero clara que:
“En el día se halla agregado este Valle al Bastón de Laredo en lo militar, con pertenencia en lo demás a la provincia de Castilla la Vieja” 

También nos resulta bastante revelador que en el censo impulsado por Floridablanca el valle de Mena responda de forma independiente a la respuesta del propio Bastón. En el Archivo Municipal de Burgos hemos encontrado ambos legajos. Mientras que Laredo envía una primera respuesta el 13 de abril de 1785 pidiendo más tiempo; y no contesta definitivamente hasta julio, el valle de Mena hace llegar un documento independiente fechado en 9 de abril de 1785. En dicho documento aparece sin ningún pudor la filiación con la provincia de Burgos y no aparece mencionado el Bastón de Laredo. 

Quizás el hecho de que el Valle de Mena aparezca en la versión de 1822 incluido dentro de la provincia de Santander tenga mucho que ver con que décadas antes el valle fuera integrado en la Diócesis correspondiente, en una interpretación "estricta" del concepto de vertiente hacia el mar. Al respecto cabe decir que los habitantes del valle no fueron indiferentes a dicha decisión. Existe constancia de los habitantes de Mena redactaron en 1749 un memorial protestando por dicha decisión. Entre los argumentos pesaba, como no podía ser de otra manera, la dificultad de comunicación con Santander (curiosamente el mismo tipo de argumento que se usó para la creación de la nueva diócesis):

"El camino de Mena a Burgos es el más cómodo. Con posadas, seguridad y compañía. El de Mena a Santander es desierto, asperísimo e impenetrable aún para caballerías, sin otro pan que el de maíz y éste cocido en el hogar poco antes de comer, sin más posadas, singularmente en los inaccesibles montes de Pas, que algunas pobres y dispersas cabañas, que no logran otro manjar que el de la leche o el suero, único alimento de los que lo habitan".

Avanzando cronológicamente, aunque aparentemente los cambios experimentados entre la propuesta de 1822 y la división definitiva de 1833 parecen provenir de la nada, el caso es que en este periodo sí que se desarrollaron trabajos para la mejor organización del territorio; trabajos que comenzaron ya en 1825 y en los que participaron incluso expertos provenientes del periodo liberal. Sin duda Javier de Burgos conoció y tuvo en cuenta los resultados de estas iniciativas a la hora de realizar los ajustes respecto a la propuesta de 1822. 

En este contexto, volvemos a remitirnos al Archivo Municipal de Burgos. En el mismo existe un expediente relativo a la división de la provincia de Burgos en Corregimientos y subdivisión en Alcaldías Reales de acuerdos a la Real Orden de marzo de 1829.

En este expediente aparece una solicitud de la Chancillería de Valladolid en la que se solicita información detallada de determinadas demarcaciones de la provincia de Burgos acerca de las cuales existía poca información o ésta resultaba confusa. Anexa a dicha solicitud están las respuestas dadas por los diferentes alcaldes y corregidores. Nos resulta representativo que en el expediente aparezcan las respuestas relativas al Valle de Mena (no así las de las circunscripciones de peñas al mar) y que además sean suministradas por el Corregidor de Villarcayo, junto a otras correspondientes a otros emplazamientos de Merindades. Todo ello nos parece una evidencia bastante consistente de que se estaba planificando que el valle de Mena se integrase en Burgos, como así sucedió finalmente.

En definitiva, no vemos demasiado fundamente en las tesis que defienden que el Valle de Mena históricamente estaba más vinculado a Santander que a Castilla la Vieja y Burgos. 

Fuentes:
Archivo Municipal de Burgos
Historia de las Diócesis Españolas. Burgos-Osma-Soria-Santander.
Provincias y Diputaciones. La construcción de la Cantabria contemporánea. (1799-1833). Manuel Estrada Sánchez. (2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario