lunes, 21 de mayo de 2018

ALFOZ DE BRICIA. Nuestros pueblos.



ALFOZ DE BRICIA. Nuestros pueblos.

<<Bricia cum suis villis ad suam alfocem>>
Así aparece mencionado el Alfoz de Bricia en el famoso y discutido documento del siglo X conocido como “los votos del Conde Fernán González” en el que se otorgaban determinados privilegios al Monasterio de San Millán de la Cogolla.


Significado y toponimia.

El topónimo “Bricia” se le han atribuido diversas etimologías. Para algunos procede del nombre de origen celta “Bricius”, mientras que para otros autores se trataría de un fitotopónimo relacionado con la abundancia de brezos y de brezales que caracteriza la vegetación de los páramos por los que se extiende su territorio, otras fuentes nos dicen que es un término Vasco que proviene de la palabra Berdia que significaría paso del Valle.

División territorial en Alfoces.

Durante el siglo X el Condado de Castilla se organizó en circunscripciones territoriales denominadas “alfoces”. Eran territorios que en la mayoría de los casos se articulaban en torno a un centro de poder representado por un castillo o torre, habitualmente situado en un lugar preeminente y en muchos casos herederos de los antiguos castros de la Edad de Hierro. La palabra “alfoz” deriva del árabe “al-hawz” con el significado de “la comarca” equivalente al “pagus” romano, es decir un territorio geográficamente delimitado. Todavía quedan algunos vestigios en la toponimia, tanto de antiguos castros de la Edad de Hierro como del castillo medieval desaparecido en el siglo XX. En Montejo de Bricia, se conservan algunos restos de un antiguo castro en el Pico Nava.

En las fotos el municipio del Alfoz. Barrio de Bricia

No hay comentarios:

Publicar un comentario