Los oficios olvidados de nuestros abuelos y el trabajo tan poco agradecido para ganarse el sustento familiar. desde Merindades haremos nuestro pequeño homenaje a estos oficios hoy olvidados en nuestros pueblos de Burgos.
El proceso de convertir la leña en carbón vegetal lo inicia en abril y un mes después, el en mayo concluye el proceso
Hoy en día es un oficio casi perdido que ha sido el más común muchos municipios y comarca como era el caso hasta hace poco por parte de Román en Cogullos, pero este oficio ha sido abandonado por su escasa rentabilidad y dureza del trabajo, en la provincia de Burgos sólo quedan los de Puentedura y Quintanalara
Tradicionalmente se trataba de una actividad colectiva, con múltiples fases o etapas que comenzaban por la corta de la leña y la limpieza de las ramas, hasta dejar los palos aptos para ser convertidos en carbón.
Posteriormente se prepara el túmulo, mediante una estructura en el suelo cubierta de piedras y barro, con respiraderos laterales y con un agujero de mayor tamaño en la parte central por el que se introduce la leña.
Una vez encendido se consume a fuego lento de tal manera que se mantiene un control exhaustivo sobre el proceso y tiempo de cocción, que ha de durar entre quince y treinta días, tras lo que se derriba el horno, se recoge el carbón vegetal y se comercializa
No hay comentarios:
Publicar un comentario