miércoles, 23 de mayo de 2018

Similitudes entre los objetos utilizados por los pueblos prerromanos del norte provincial

Ya hemos mostrado en anteriores artículos algunas similitudes entre los pueblos prerromanos del norte y sur de nuestra provincia, que hacen dudar en cierta medida de la consistencia de las divisiones comúnmente aceptadas. Hoy mostraremos algunas más. 

En la siguiente imagen observamos fotos de puñales prerromanos encontrados en los yacimientos de Monte Bernorio (Cántabro), Miraveche (autrigón) y Sasamón (turmogo). Es tal su similitud que incluso vemos que los propios expertos los denominan tanto puñal “Monte Bernorio” como “tipo Miraveche”. De hecho, se cree que el origen de este tipo de piezas pudo ubicarse más bien en el Duero medio, y sólo posteriormente se extendió hacia las áreas más norteñas.

Vainas de puñal encontrados en necrópolis de Sasamón (Burgos), Monte Bernorio (Palencia) y Miraveche (Burgos)

Otras pieza en la que observamos coincidencias similares en la llamada “espada de gavilanes curvos”, que encontramos tanto en Amaya (cántabros) como en las necrópolis de Miraveche (autrigones).

Espada de gavilanes curvos encontrada en Amaya (arriba) y Miraveche (abajo)

Otras coincidencias entre los yacimientos de la Bureba y los de Las Loras los encontramos también en piezas como fíbulas de caballito, broches de cinturón, cerámicas… Tal y como dice Ignacio Ruiz Vélez en su artículo sobre la Edad del Hierro en la zona de las Loras y en el interfluvio Pisuerga-Arlanzón, los poblados de las Loras “pertenecen más al ambiente cultural meseterio que a una supuesta identidad cántabra, independientemente de que tenga unos rasgos etnográficos de los que nos hablan las fuentes. Las excavaciones de La Ulaña están demostrando que, en estas tierras, el influjo es más de sur a norte que de norte a sur.”

Fuentes:
“La Edad del Hierro en las Loras y en el interfluvio Pisuerga-Arlanzon” Ignacio Ruiz Vélez. (Boletín de la Institución Fernán González. 2005/2)
Fuente: “Los Cántabros en la Antigüedad. La historia frente al mito.” VVAA. Universidad de Cantabria (2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario