lunes, 21 de mayo de 2018

LEYENDAS BURGALESAS: LOS LÍMITES TERRITORIALES Y LAS VIEJAS ANCESTRALES.



La delimitación territorial de cada pueblo con sus vecinos ha sido frecuente motivo de preocupación e incluso de conflicto desde hace siglos. No es por ello sorprendente que la tradición popular haya incorporado leyendas en las que justifica el porqué de unos límites territoriales en detrimento de otros.

En la provincia de Burgos tienen una importancia muy destacada las leyendas que hacen referencia a viejas ancestrales que fueron capaces de fundar poblaciones y de delimitar el territorio perteneciente a un pueblo.

Por lo general, a las viejas fundadoras se las hace proceder de un pueblo antiguo que desapareció por culpa de una epidemia de peste, de un envenenamiento masivo, de una invasión de hormigas, etc. Tras peregrinar en busca de un nuevo asentamiento, serán las comunidades que se compadezcan de ellas y las reciban en sus casas las que podrán recibir finalmente su herencia en forma de territorio, mientras que los pueblos que no ejerzan con ellas la hospitalidad, verán reducido su término territorial.

Muy difundido está también el motivo de la carrera de las viejas: unos pueblos deciden realizar un concurso de velocidad entre dos viejas, para que todo el territorio que cada una sea capaz de recorrer quede sometido a la jurisdicción de su comunidad de origen. Por lo general, las viejas recurren a trampas y astucias para vencer a su contrincante.

El mito de las ancestrales viejas conquistadoras y delimitadoras del territorio es bien conocido en otros lugares de España y de fuera de nuestro país; llegando incluso a áreas de África y China.

En cuanto a Burgos, la lista de pueblos en los que hay leyendas de este tipo es bastante larga: Munilla, Barbadillo del Pez, Revilla Cabriada, Abajas, Villafruela, Madrigalejo del Monte, Modubar de la Emparedada, Monterrubio de la Demanda, Villamudria, Tobes y Rahedo, Riocavado de la Sierra...

Nos parecen curiosos los casos de Nocedo y Robredo Temiño, cuyas "viejas" perdieron la carrera en detrimento de las de Gredilla Sedano y Rioseras, respectivamente, porque se entretuvieron en preparar unas sopas. De ahí que los habitantes de ambos pueblos reciban el mote de "soperos" desde tiempo inmemorial.

Fuente: "Héroes, Santos, Moros y Brujas. Leyendas épicas, históricas y mágicas de la tradición oral de Burgos". Elias Rubio, Cesar Javier Palacios. 2001.

En la imagen el bonito pueblo de Gredilla de Sedano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario