jueves, 21 de junio de 2018

Cuna de Castilla: Las Merindades



Bajando por el río Trema desde Cornejo y entrando ya en la Merindad de Castilla la Vieja por Torme se nos ponen los ojos como escarpias, la piel como platos y los pelos de gallina al ver este cartel.

Entendemos la pasión de algunos por lejanas tribus que fueron substrato de lo que habría de venir después y vaya por delante nuestros respeto, admiración y cariño h
acia ellas. Pero entendemos también que algunos se refugian en aquellas épocas porque es muy poco lo que se sabe al respecto y las posibilidades de inventar y de manipular son muy grandes.

A menudo, el propósito que se esconde detrás es intentar inventar una identidad para un determinado territorio que consiga diferenciarlo de lo común. Pues lo común, como el agua o el aire, no es valorado en su justa medida.

Bajo el concepto de Castilla, sin embargo, casi todo está escrito y las posibilidades de invención se reducen drásticamente.

Sus monumentos, sus iglesias, sus palacios, su lengua, su literatura, sus fiestas y algunas de sus tradiciones y de sus instituciones siguen aún vivas, muchos siglos después. Castilla no necesita inventarse nada.

En Verdades de Merindades creemos que aún no hemos sabido sacar provecho a esta preciosa marca: Cuna de Castilla y de su Lengua. Es decir, origen de lo Común a muchos millones de personas.

Aprendamos a valorar y a apreciar lo nuestro frente a los desprecios que puedan venir de fuera y frente a los intentos de disgregación con nuestras queridas comarcas vecinas.

Finalmente os recordamos estos hermosos versos del Poema de Fernán González, nuestro Buen Conde:

" Era toda Castilla sólo una alcaldía
maguer que era pobre e de poca valía
más nunca de omnes buenos fue Castilla vazía...
.........................
De una alcaldía pobre fiziéronla Condado
tornáronla después Cabeça de Reynado ". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario