martes, 26 de junio de 2018

La noche de San Juan


La tradición de la fiesta de la noche de San Juan se remonta a los ritos pre-cristianos en los que la unión con la naturaleza eran la nota dominante. En realidad la festividad era coincidente con la llegada del solsticio de verano al hemiferio norte y la ceremonia principal de esta celebración consistía en prender una hoguera con objeto de "dar más fuerza al sol", pues a partir del solsticio de verano se iba a ir haciendo más débil (se acortan los días), aunque también tenía importancia la capacidad "purificadora" de las llamas.
También en el ámbito del origen pagano, existe otro antecedente que es la celebración celta de Beltaine ("bello fuego"), que era una festival anual en honor al dios Belenos, en el que se hacía pasar al ganado entre las llamas para purificarlo.
Más adelante la festividad se cristianizaría en honor a San Juan Bautista, celebrando así su nacimiento. Aunque el solsticio de verano se produce en realidad la noche del 21 al 22 de junio lo cierto es que por influencia cristiana se llegaron a unir ambas festividades, la efeméride de San Juan y las tradiciones propias del solsticio dando lugar lo que se conoce como la noche de San Juan. Según la Biblia, Zacarías, padre de San Juan, no creía que su mujer estuviera embarazada y cuando dio a luz encendió hogueras para anunciar el nacimiento de su hijo.
Sobre esto último podríamos sospechar de donde viene el mito o la leyenda por la cual los templarios creían o afirmaban que el verdadero Mesías era San Juan Bautista, primo carnal de Jesucristo según la Biblia.
Si bien esta fiesta se celebra en innumerables localidades de toda España, en Castilla es en la provincia de Soria ( ya sabes el dicho: " de Soria ni el aire ni la novia..." ) donde más se aplican en ello, especialmente en el pueblo de San Pedro Manrique, donde los varones pasan descalzos sobre un camino de ascuas llevando a cuestas a algún temerario voluntario, o en la misma ciudad de Soria cuyas fiestas de San Juan tienen gran renombre y tradición.
En esta capital el próximo miércoles tendrá lugar el pregón que anuncia el inicio de las fiestas. Después vendrán el jueves de sacas y el viernes de toros, para después celebrar el sábado agés, el domingo de calderas, el lunes de bailas y, fin de la fiesta, el martes de escuela...
Y si tienes la suerte de pasar estos días por Soria no olvides comerte unos torreznos, darte un paseo nocturno por el centro de la ciudad y recordar estos versos:
" ¡ Soria fría ! la campana
de la Audiencia da la una.
Soria, ciudad castellana
¡ tan bella ! bajo la luna. "
( Antonio Machado )
Foto del blog de ElLioDeAbi



No hay comentarios:

Publicar un comentario