La oscuridad de la noche era un escenario proclive al desarrollo de las creencias populares, en las que las estrellas del firmamento jugaban un papel esencial. En algunos sitios, tales como Ahedo de las Pueblas, Palacios de la Sierra o Villamiel de la Sierra, existía la creencia de que contabilizar las estrellas era tarea divina, y que intentar contarlas atraía cierto males, como por ejemplo la aparición de verrugas. en las manos Creencias similares han sido registradas en otros lugares de España y el Mundo.
En las límpidas y negras noches de invierno en la constelación de Tauro se pueden contemplar siete estrellas, las Pléyades, con una apariencia difusa, que forman un pequeño agrupamiento, como un pequeño rebaño de brillantes animales, y que son conocidas en muchos lugares como LAS SIETE CABRILLAS. Por otra parte, en el Cinturón de Orión hay tres estrellas brillantes perfectamente alineadas, que eran conocidas como "LAS TRES MARÍAS". Más conocido es EL CARRO que forma la Osa Mayor. Este tipo de denominaciones se registraron en lugares como Amaya, Vizcaínos de la Sierra, Poza de la Sal, Castrobarto, Hontoria del Pinar, Villafruela o Villamudria.
Las Siete Cabrillas se mencionan incluso en un pasaje de El Quijote en el que se rememora el viaje a lomos del caballo de madera llamado Clavileño: “me entretuve con las cabrillas, que son como unos alhelíes y como unas flores”
Una creencia más llamativa es la registrada en Irús de Mena y Castrillo Solarana, en donde la aparición de estrellas fugaces se relacionaba con el inicio de una guerra. En diversos pueblos pirenaicos se creía que si se caen varias estrellas es que se moría un rey. Existían supersticiones parecidas cuando se producían otros eventos astronómicos anormales, como la aparición de cometas o el enrojecimiento lunar.
Fuente: "Creencias y Supersticiones populares de la Provincia de Burgos". Elías Rubio. Cesar-Javier Palacios, José Manuel Pedrosa. (2007)
En la imagen, foto nocturna en el valle de losa obra de Raul G. Coto y mapa de lugares citados en este post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario