Estos días de chubascos y lloviznas aislados son bastante propicios para la formación de arcos-iris. Como otros fenómenos de la naturaleza, nuestros antepasados intentaban buscar un significado a los mismos.
La imposibilidad material de alcanzar el final del arco iris ha dado que pensar a muchos. Resulta curiosa la creencia de que quien orinase bajo el arco-iris o pasase por debajo del mismo cambiaba de sexo. Esta tradición fue recogida hace décadas en Irus de Mena, Aguillo, Huidobro, Reinoso, Villamudria, Castildelgado y Celada de la Torre, entre otros lugares. Julio caro Baroja ya la recogió en el pueblo cordobés de Bujalance, e incluso hay una versión en Nicaragua.
Otra superstición relacionada es la de que el final del arco iris señala la ubicación de un tesoro. Elías Rubio la recogió en Castrobarto. Resulta llamativo que creencias similares existan en lugares tan dispares como Priego de Córdoba Perú o incluso Madagascar.
Es habitual que el arco-iris sea integrado en refranes con el comienzo “cuando llueve y hace sol”. Algunos ejemplos son:
“cuando llueve y hace sol, la alegría del señor” (Bortedo)
“cuando llueve y hace sol, sale el arco del señor” (Fuentecén).
“cuando llueve y hace sol, saca el cuerno el caracol” (Riocerezo)
“cuando llueve y hace sol, baila el perro con el pastor” (Quintana Martín Galindez)
Este tipo de refrán tiene un arraigo extraordinario no sólo en todas las regiones peninsulares, sino en toda Hispanoramerica e incluso en Europa, como lo ha demostrado un estudio realizado por Matti Kuusi en un estudio titulado “la pioggia con il sole. Storia di un modo di dire nel mondo”.
Dentro de nuestro país hay varias versiones en Cantabria, y especialmente en Asturias. También se encuentra ejemplos en catalán y en vasco.
Fuente: "Creencias y supersticiones populares de la PROVINCIA DE BURGOS". Elías Rubio, Cesar-Javier Palacios, José Manuel Pedrosa.
En la imagen inicial, arco iris sobre el pico Humión. En la última, la situación aproximada de los lugares de la provincia de Burgos citados en este post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario