" Vete a la m..." es una expresión vulgar, soez, que denota la mayoría de las veces el carácter colérico de quién la profiere, pudiendo en muchos casos resultar ofensiva para el destinatario.
Sin embargo a nuestro juicio se tendría que especificar qué tipo de " m " es......
Y es que no todas las " emes " son iguales, aunque sus olorosos efluvios sean semejantes.
Por ejemplo, conocemos una que por su alto interés terapéutico, no merece recibir tan ordinaria expresión. Nos referimos al estiércol de vaca, el cual hasta hace no mucho era utilizado en distintos lugares de nuestra provincia como remedio para algunas dolencias.
El sistema consistía en introducir al afectado en un montón de excrementos de animal bovino en estado de fermentación, cubriéndole todo el cuerpo, excepto la cabeza.
En la zona de las Machorras se utilizaba este procedimiento para sanar a los aquejados de pulmonía y ciática. En algunos pueblos del alto Urbel, en Zamanzas y en el Alfoz de Ubierna, teníase por buen remedio para aliviar a los que, habiendo ingerido cantidades industriales de aguardiente de anís, sufrían fuertes tiritonas por baja de temperatura, lo que vulgar y familiarmente se conoce como borrachera de anís.
Sabido es que los inviernos en Burgos son, o eran tiempo atrás, crudísimos, quedando muchos pueblos de los valles del norte, especialmente el de Zamanzas, incomunicados por la nieve.
Por ello, aquellas personas que por perentoria necesidad, tenían que hacer desplazamientos largos entre la nieve, al llegar a su destino lo hacían con los miembros de su cuerpo a punto de congelación...
Y para remediar estos casos era costumbre introducir al congelado andarín en el calorífico montón de estiércol.
Extracto del libro " Burgos en el recuerdo " ( de Elías Rubio Marcos ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario