La churra es la raza de oveja por antonomasia de las provincias de la meseta castellana, pese a haber sido desplazada durante algunas épocas por la merina por su mayor producción lanar.
Es una de las más antiguas de la península. Parece que al principio del Cuaternario y durante el Paleolítico y Neolítico, existía ya en la Península Ibérica una población que se extendía por la cuenca mediterránea y la churra pudo ser el fruto del cruce de dichas poblaciones con los carneros celtas.
.
Churra es voz de origen prerromano; surro (sucio, suciedad) significa carnero u oveja que tiene las patas y la cabeza cubiertas de pelo grueso, corto, rígido oscuro, y cuya lana es basta y larga.
Esta realidad ha dejado en las Merindades de Burgos los topónimos Pico de la Churra (límite jurisdiccional y altura máxima de la Merindad de Sotoscueva), La Churra (Término de Santa María de Garoña, Valle de Tobalina), el Churro (Ranedo, Valle de Tobalina), Churruelos (Valle de Tobalina), Fuente del Churro (Valle de Mena), El Churrial (Trespaderne).
Fuentes: "Las Merindades de Burgos. 300aC - 1560" Mª del Carmen Arribas Magro.
Anche - Asociación Nacional de criadores de raza Churra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario