domingo, 1 de abril de 2018

La población preindoeuropea y las oleadas celtas en el norte de la actual provincia de Burgos



En “Verdades de Merindades” estamos convencidos de que las diferencias históricas y culturales entre los habitantes de la península son mucho menores de lo que algunos pretenden, y desde luego tienen poco que ver con cuestiones genéticas y étnicas de hace más de 2000 años. Aún teniendo esto en cuenta, no está de más conocer algo de nuestro pasado.



Debemos reflexionar sobre el hecho de que salvo en épocas muy recientes la mayor parte de la población de nuestra provincia nació y murió en entornos muy cercanos, que los movimientos migratorios afectaron siempre a porcentajes muy reducidos. Pero entonces ¿De dónde provino la base poblacional de la provincia de Burgos?



Los expertos se han aproximado al tema estudiando la oronimia (nombres de las montañas) y la hidronimia (nombres de ríos), pues se asume que estos elementos son los primeros a los que se les da nombre y el mismo permanece con ligeras modificaciones con el paso de las generaciones. A su vez se intenta relacionar con las lenguas antiguas y con topónimos similares en otros territorios.

Aunque es un campo de investigación sujeto a diversas interpretaciones, los expertos parecen estar de acuerdo en que la base poblacional primigenia de la provincia de Burgos y zonas limítrofes proviene de la mezcla de una población preindoeuropea de origen mediterráneo, que alcanzó nuestra zona mediada la Edad de Bronce (hacia 1300 aC) con el resultado de las oleadas indoeuropeas de origen celta que tuvieron lugar mediada la Edad del Hierro (hacia 600 aC).

La población originaria preindoeuropea tenía un modo de vida más asociada al pastoreo y con la llegada de los celtas, con una agricultura más desarrollada, fueron desplazados hacia las zonas montañosas (en nuestro caso, tanto hacia las montañas del norte como las del este) aunque en todos los territorios se observa la combinación preindoeuropea+celta. Así pues, las supuestas diferencias étnicas tanto dentro de la provincia como con los territorios limítrofes son mínimas, y si acaso, podemos afirmar que los habitantes de la meseta son, si cabe “más celtas” que los de algunos otros territorios que habitualmente se autoasignan dicho origen.

Para más información:
“Historia de Burgos” VVAA. Edad Antigua (1985)
“Los Cántabros en la Antigüedad. La historia frente al mito.” VVAA. Universidad de Cantabria (2008)



No hay comentarios:

Publicar un comentario