martes, 3 de abril de 2018

PALABRAS DE ORIGEN PREINDOEUROPEO E INDOEUROPEO (CELTA) EN NUESTRA PROVINCIA

Para ahondar un poco más en lo que comentábamos en un artículo anterior, y hacerlo de una manera un poco menos árida, indicaremos algunas palabras consideradas por los expertos como de origen preindoeuropeo y otras consideradas como de origen celta.

El río Ebro a su paso por Cidad de Ebro (Valle Manzanedo)

De la primera época han subsistido de ese periodo términos como páramo, arroyo, grava, mota, balsa, nava, toba, tudanca, tabón, bárcena o garbanzo. Es particularmente interesante comprobar que este léxico de origen “protomediterráneo” encuentra paralelismos con la toponimia y hablas de la franja vascocantábrica. De hecho, palabras más características de nuestro tercio norte, como Cueto, Losa, árgoma o el propio río Ebro, también tienen este origen preindopeuropeo.

Castro de Socueto (Opio. Valle de Mena (foto de Crispu Mena)

En Burgos, a juzgar por los topónimos y antropónimos de raíz celta, parece que superaron a los pobladores anteriores de sustrato mediterráneo. Aunque no hay que olvidar que en muchas ocasiones se limitaron a mezclarse con las poblaciones anteriores a las que impusieron su autoridad. Bercedo, Bricia, Cadagua, Clunia, Dobro, Sasamón, o Briviesca son claras herencias actuales de topónimos celtas. Seguramente a este estrato pertenecen ciudades como Moroeca, Segontia, así como todas las terminadas en –briga.

Tahalí (Deóbriga) Arce Mirapérez-Miranda de Ebro (foto de Crispu Mena)

A través de estos nombres se puede descubrir el parentesco y vinculación de los turmogos y autrigones con los celtas bretones de Galia y Britania, así como con los llamados “Belgae”. El étnico “Cantabri” habría que segmentarlo en “kant-abri”, y pudiera significar “pueblos de la montaña” (o “duros como la roca”). Si esto fuera correcto el nombre correspondería a la última incursión (la que portaba la lengua céltica), y habría que postular que eran el grupo predominante cuando los cántabros entraron en contacto con Roma. 

Fuentes:
“Historia de Burgos” VVAA. Edad Antigua (1985)
“Los Cántabros en la Antigüedad. La historia frente al mito.” VVAA. Universidad de Cantabria (2008)


No hay comentarios:

Publicar un comentario