LAS LOBERAS DEL NORTE DE BURGOS
" Para que la captura del lobo no acarreara serios peligros a los cazadores, se ideó una curiosa trampa de piedra, que hoy conocemos como loberas. No es exclusiva de Burgos. Tenemos constancia de su existencia en el País Vasco, Palencia y León. En Burgos se han localizado un total de 12 loberas, todas ellas en la mitad norte, tres en Berberana y una en cada uno de estos pueblos: Castrobarto, Relloso, Espinosa de los Monteros, Villabasil, Pérex, Río Losa y Huidobro.
EL CORRAL DE LOS LOBOS ( HUIDOBRO )
La hoya en cuyo fondo se haya el pueblecito de Huidobro está circundada por un espeso monte de hayas, robles y carrascas. Un perfecto hábitat para nuestro amigo " Canis lupus ", que hizo de esta espesura su morada, quizá pensando que detrás quedaba el desolado páramo. Ya Madoz observa la presencia de muchos lobos en la zona. Por ello no es de extrañar que aquí se encuentre una de estas loberas. Denominada el Corral de los lobos, es la más meridional de todas ellas y resulta extraño que a partir de aquí no se encuentre ninguna otra construcción de este tipo, ni siquiera en las zonas serranas, lobunas por excelencia.
La boca de la lobera se abre, como es lógico, al borde del cortado que da vista a la citada hoya, en un lugar conocido como Portillo del lobo. Dadas las condiciones orográficas, no resultaba difícil, por medio de perros, ojeadores y cazadores, hacer converger a los lobos en el fatal pozo, hoy cegado, a través del embudo con altas paredes de piedra.
De la antigüedad de esta lobera, única en Burgos con pozo circular, situada en una importante zona dolménica, nos habla el hecho de que ni las personas más mayores de la zona, ni los abuelos de éstas, recuerdan la época de su construcción, como que tampoco tengan conocimiento de haberse realizado batidas en torno a ella.
Sólo un hombre de Gredilla de Sedano, a quien cariñosamente apodaban el Churrillo y que murió centenario, nos recordaba que antigüamente en el Corral de los lobos se reunían los pastores de Nocedo, Gredilla, Villaescusa y Huidobro.
En la actualidad esta arruinada trampa de lobos sigue siendo un punto de referencia para los cazadores deportivos, habiéndose constituido en lugar fijo de ojeo para el jabalí " .
Del libro, Burgos en el recuerdo, de Elías Rubio Marcos.
Foto de arriba 7 Merindades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario