miércoles, 11 de abril de 2018

La propuesta de división entre autrigones y cántabros de Juan José García González

Juan José García González es catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Burgos. Coordinador en su día de las "Jornadas Burgalesas de Historia Medieval" y de las obras "Historia 16 de Burgos" (tres tomos) e "Introducción a la historia de Castilla". Es fundador y director de tres colecciones científicas de Historia Medieval. Entre sus publicaciones más recientes destacan Estudios sobre la transición al feudalismo en Cantabria y la cuenca del Duero (1999) y Castilla en tiempos de Fernán González (2008). Dado su origen (Novales, Cantabria) creemos que es poco sospechoso de poder ser acusado de “castellanista”.

Ha dedicado la mayor parte de su trabajo al estudio de la Edad Media en nuestro entorno. En todo caso, para la interpretación de los hechos de dicho periodo ha tenido con frecuencia que retrotraerse a épocas anteriores para ofrecer explicaciones e hipótesis consistentes. En este contexto queremos reflejar aquí la propuesta de división entre cántabros y autrigones que aparece mostrada en su libro “Castilla en tiempos de Fernán González” (pag 68).

El mapa trata de reflejar el hecho de que los celtas-autrigones desplazaron a los cántabros a las zonas más montañosas, guardando para sí las áreas de mayor potencial cerealista (al respecto hemos hablado en un artículo anterior). De esta manera, quedarían bajo el territorio de los autrigones las llanuras de Villarcayo y Medina, extendiéndose hacia el sur hacia Valdivielso y hacia el norte al menos hasta las zonas más bajas de Montija, Espinosa y Sotoscueva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario