jueves, 19 de abril de 2018

NUESTRA FAUNA EL TEJÓN


Seguimos con nuestras " aves nocturnas " ( recordad el post de 23 de enero sobre la gineta ) y en este caso hablamos del tejón, un ilustre merinés al que los estudiosos llaman meles meles y nosotros en Merindades, tan chulos como un ocho, así como en otros sitios de Burgos y de España, llamamos tasugo. ¿ Por qué ? ni idea. Pero es así.

El tasugo tiene el tamaño de un perro mediano aunque con las patas más cortas y con una cabeza triangular. Las patas son robustas y el hocico muy alaaaargado.

Los tejones son muy sociables y se les ve en pandillas de hasta 23 individuos. Son tremendamente juguetones y se alimentan un poco de todo, sin olvidar la rica carroña.

Suele vivir en estribaciones montañosas ( Merindades es un sitio ideal también para el tasugo ) especialmente entre bosques claros de frondosas y pastizales.

El apareamiento tiene lugar entre primavera y verano y, mientras se realiza, al macho le encanta darle mordisquillos a la hembra.

No esperes verles de día pues lo que les gusta es salir de garito en garito por las noches.

Pero lo que más llama la atención de estos queridos merineses son sus casas, las tejoneras, a las que a veces se ha definido como auténticas catedrales subterráneas. Se han encontrado tejoneras con más de 879 metros de túneles, con 50 compartimentos y 180 entradas. Estas tejoneras tienen incluso conductos de ventilación y son construidas por ellos mismos mediante excavación.

Entre sus enemigos se encuentran el lobo, el lince, el zorro, la gineta, el gato montés, el oso, así como las aves rapaces y, a veces, nosotros los humanos.

Ah, se nos olvidaba, el tejón es común en toda Europa y no hay nada en nuestro tasugo que lo distinga de los tejones del resto de nuestra querida provincia ni del resto de España. Misma cantidad de patas y más o menos el mismo pelaje. Y si alguien te insinúa lo contrario no le hagas ni caso, son sandeces de alguien que ha visto muchas pelis de romanos.

O como dice el poeta: " tejos y tejones veredes
a raudales en Merindades 
y en otras muchas localidades ".

La preciosa foto se la hemos " robado " a Jorge Jáuregui Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario