En la documentación romana a los autrigones se les presta poca atención, aparecen tarde y cuando lo hacen es de manera somera, como un pueblo que apenas opuso resistencia a la dominación romana y que en su momento tuvo que llamar en su auxilio al imperio ante los ataques de los cántabros.
El libro “autrigones, señores de la Bureba” nos ofrece la posibilidad de contemplar a este pueblo bajo otro prisma. En primer lugar, el supuesto pacifismo de los autrigones explica difícilmente el armamento encontrado en sus necrópolis; cuya existencia no se puede explicar por el peligro de sus vecinos de las montañas, peor equipados, sino por la amenaza de los propios romanos.
Ajuares guerreros (Miraveche) expuestos en el Museo de Burgos.
|
En las fuentes más antiguas no se menciona a los autrigones, y sí sin embargo a los cántabros, turmogos y astures; por lo que una posibilidad es que los romanos inicialmente los confundiesen con los primeros. Estos grupos aparecen ayudando a los numantinos (en torno a 151 aC); y de ser cierta esta hipótesis habrían estado, al menos durante ese periodo, en contra de Roma.
En las guerras sertorianas (76 aC) aparecen por primera vez en la documentación, como aliados de la causa de Pompeyo. Pero el texto dice específicamente que apoyaron con jinetes y guías, es decir con mercenarios de este pueblo. No queda claro que se hayan constituido como pueblo dentro del sistema clientelar romano, como otros pueblos menos belicosos más al sur. Quizás fue sólo un apoyo temporal y coyuntural para la defensa ante un rival que en ese momento era peor, Sertorio. Estos apoyos puntuales de tipo mercenario eran relativamente comunes, existiendo integración en las tropas romanas incluso de algunos cántabros.
Más información en “Arqueología de los Autrigones. Señores de la Bureba”. Rosa Sanz Serrano, Ignacio Ruiz Vélez, Hermann Parzinger (2012).
En la imagen, parte del ajuar funerario encontrado en la necrópolis de Villanueva de Teba (Museo de Burgos)
En la imagen, parte del ajuar funerario encontrado en la necrópolis de Villanueva de Teba (Museo de Burgos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario