Castro Grande (Valle de Mena), Foto de Crispu Mena |
Algunos expertos consideran que toda la comarca de las Merindades estaba ocupada por los pueblos cántabros, otros que la mayoría de la misma, otros que la mayoría correspondía al pueblo autrigón…Igualmente indefinido es el límite entre cántabros y turmogos en la zona de las Loras.
Las fuentes romanas no son demasiado de fiar, puesto nos ofrecen información parcial, difícilmente interpretable e incluso en ocasiones contradictoria; además de que no dejan de ser “fotos fijas” que difícilmente permiten explicar periodos de varios siglos. Evidentemente el avance en este ámbito deberá provenir de la arqueología, aunque tampoco podemos esperar que sea la panacea.
Castro en el entorno de la Ermita de S. Pantaleón de Losa |
De hecho, en la zona de Merindades aún queda pendiente una ingente tarea de prospección de los yacimientos. El conocimiento de todo este sector está también condicionado por la escasa o nula visibilidad superficial debido a la vegetación y la falta de roturación. Por ello, si analizamos de forma crítica los resultados publicados hasta ahora, en muchos casos la asignación de muchos castros incluso a la segunda Edad del Hierro es con frecuencia dudosa. Por otro lado, y más allá de interpretaciones más o menos voluntaristas, y del éxito de la expresión “castro cántabro”; lo cierto es que hasta ahora no hay tampoco datos objetivos genéricos que permitan diferenciar un castro cántabro de otro autrigón o turmogo.
Y es que, excepto en lo relativo a su diferente interacción con el invasor romano; existen indicios de que las diferencias entre estos pueblos no eran tantas como las que se presupone. Y además tenemos que tener en cuenta que el concepto de “frontera” es algo esencialmente moderno que no casa para nada con el enfoque prehistórico en donde en general el límite se correspondía más con una zona de intercambio que con una zona de enfrentamiento.
Trataremos este tema en próximos artículos, pero para cerrar el artículo con una pequeña aproximación, consideraremos como cántabros los castros de Peña Ulaña y Peña Amaya así como la muela de Dulla (en donde parecen haberse encontrado algunos indicios de enfrentamiento entre cántabros y romanos) y todos los territorios situados al norte y oeste de los mismos.
Mesa del Dulla (Desde el parque eólico de Haedo de las Pueblas) |
Más información en:
“La edad del hierro en la provincia de Burgos” José David Sacristán de Lama. (2007)
“Los Cántabros en la Antigüedad. La historia frente al mito.” VVAA. Universidad de Cantabria.
“La edad del hierro en la provincia de Burgos” José David Sacristán de Lama. (2007)
“Los Cántabros en la Antigüedad. La historia frente al mito.” VVAA. Universidad de Cantabria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario